A menudo, aspirantes a directores y consejeros, e incluso board members, olvidan que tanto al incorporar nuevos miembros como a la hora de diseñar como evaluar el gobierno corporativo, se deben considerar cualidades como la integridad y no solo conocimientos técnicos.
La ausencia de estas cualidades puede llevar al incumplimiento del deber fiduciario de directores y consejeros.
Así que no, tu organización no está realmente preparada para lidiar con este tipo de incumplimiento, pues sus consecuencias son difíciles de cuantificar.
¡Por eso, revisemos los aspectos clave!
Y acciones para prevenir ese escenario.
¿Qué es el deber fiduciario?
Podemos decir que el deber fiduciario es la obligación legal de actuar en el mejor interés de otra parte.
En el contexto empresarial, a menudo la “otra parte” se trata de una empresa o un grupo de personas.
Y, si bien todos los colaboradores de esta deben realizar todo lo posible lograr objetivos establecidos, hay ciertos cargos dentro de las organizaciones que lidian con una mayor responsabilidad legal, como es el caso de los consejeros, directores, oficiales y otros encargados del gobierno corporativo.
¿Qué es un director fiduciario?
El consejero o director fiduciario es un miembro del board de una empresa que debe garantizar que todas las decisiones estratégicas tomadas estén alineadas con los objetivos y el bienestar de la organización, mientras cumple con las normativas que establecen las expectativas fiduciarias.
Es un cargo que requiere un compromiso constante con la lealtad, la transparencia y la integridad, junto con la prevención y/o pronta notificación de cualquier conflicto de interés que pueda comprometer el interés de la empresa y de sus accionistas/socios.
¿Cuáles son los deberes fiduciarios de los directores?
La denominación del deber fiduciario de directores y consejeros e incluso la cantidad de ellos puede variar dependiendo del país de Latinoamérica que se analice.
Para confeccionar el listado que encuentras más abajo se consideraron los factores claves del buen gobierno corporativo y los requisitos para ser director de una empresa más comentados en los últimos años.

- Deber de lealtad: Actuar siempre en el mejor interés de la organización, evitando conflictos de interés y manteniendo confidencialidad.
- Deber de diligencia: Tomar decisiones informadas, participar activamente en las reuniones y actuar con el cuidado y la habilidad adecuadas.
- Deber de obediencia: Cumplir con leyes, regulaciones y los estatutos organizacionales, asegurando que la organización actúe dentro de su misión.
- Deber de supervisión financiera: Monitorear el estado financiero de la organización, asegurando prácticas contables adecuadas y el uso eficiente de recursos.
- Deber de transparencia: Proporcionar información clara, precisa y oportuna a las partes interesadas sobre el desempeño y las decisiones de la organización.
- Deber de independencia: Tomar decisiones sin influencias externas, basándose únicamente en lo que sea mejor para la organización.
Consecuencias del incumplimiento del deber fiduciario
Conoces varios casos escandalosos de empresas que tienen raíz en el incumplimiento del deber fiduciario de directores y consejeros, solo que los conoces por otros nombres.
Pero de seguro has escuchado de algunas de sus consecuencias:
- Demandas y/o cargos penales para o entre consejeros, directores, oficiales y la misma empresa.
- Pérdida de ingresos y multas por largos periodos de incertidumbre.
- Daños irreparables en la imagen y reputación de la empresa y los profesionales a cargo.
- Pérdida de confianza de inversionistas y accionistas, lo que puede afectar el valor de la empresa y limitar su capacidad de financiamiento.
- Intervención de organismos reguladores y posibles sanciones administrativas.
- Renuncias o despidos forzados en los niveles directivos, afectando la estabilidad del board.
- Litigios internos prolongados que consumen tiempo, recursos y desvían la atención de la gestión estratégica.
- Aumento en los costos de cumplimiento y auditoría, derivados de la necesidad de reforzar controles internos.
- Caída del valor bursátil o pérdida de oportunidades de inversión por falta de credibilidad.
- Dificultad para atraer talento y socios estratégicos, especialmente en industrias altamente reguladas o de confianza pública.
- Riesgo de disolución o reestructuración forzada en casos graves de mala gestión fiduciaria.
De seguro pensaste en algunas empresas mientras leías los puntos anteriores, ¿no?
¿Qué son los seguros D&O?
Los seguros D&O son pólizas de seguro diseñadas para proteger a directores, consejeros, CEOs, altos ejecutivos y administradores de empresas en caso de que enfrenten reclamaciones legales derivadas de decisiones o acciones tomadas en el ejercicio de sus funciones.
Generalmente, estos seguros cubren los gastos legales, los costos de defensa y las posibles indemnizaciones por daños y perjuicios en caso de demanda.
Y, si bien los seguros D&O suelen tener un valor elevado su popularidad, estos se han encarecido en los últimos años en América Latina debido al escrutinio en la conducta corporativa.
¿Cómo prevenir incumplimientos del deber fiduciario en el gobierno corporativo?
Cuando se habla sobre el gobierno corporativo de una empresa pensamos de inmediato en una sala de reuniones, pero ¿qué hay del resto de pasos para llegar a esa reunión?
Para asegurar el cumplimiento podemos identificar 9 esfuerzos estratégicos clave.

¿Cómo llevarlos a la práctica?
Todo board of directors, como parte de la implementación de la política de buen gobierno corporativo, debe contar un software especializado que permita dar seguimiento a las estrategias y a las acciones de sus miembros.
Después de todo, es una buena forma de alinearse con las buenas prácticas de gobierno corporativo tanto a nivel de órgano como director y consejeros.
Demuestra tu compromiso asegurando que tu board actúe en compliance.
Solicita tu demo gratuita ahora. ¡Es el primer paso a la eficiencia real!




